Por qué se me cae el pelo: siete causas que lo provocan

La caída del cabello es algo relativamente normal, así que no deberías de preocuparte en exceso. Si notas que se te cae el pelo a diario, pero en una cantidad bastante moderada, se trata de un proceso natural a través del cual los tejidos se regeneran en nuestro organismo de una manera periódica. El ciclo normal del cabello es que se renueve cada seis meses. Por lo tanto, algo común sería que perdieras una media de entre 20 a 100 cabellos por día, alcanzando los 200 en otoño. Por lo tanto, dentro de estos parámetros y si no se trata de una caída excesiva de cabello, no hay por qué alarmarse.

Los motivos que causan esta caída de pelo puede ser por diferentes causas y, dependiendo de cuáles sean estas, pueden tener un remedio u otro. Para que identifiques las posibles causas, te dejamos una lista con las motivaciones más habituales que producen la caída del cabello

Causa 1: la caída estacional

Como explicábamos anteriormente la caída del pelo se produce de manera natural y cíclica por lo que es normal que en ciertas estaciones del año, como el otoño y la primavera, notes una mayor caída. En estas dos estaciones es cuando el cuerpo y sus tejidos se regeneran de una manera más visible. Y por eso en esta época es recomendable ayudar a la regeneración tomando algún suplemento vitamínico, como la biotina, para reforzar nuestro sistema y aportar más nutrientes.

Causa 2: el estrés

Si te encuentras en un momento especialmente estresante o emocionalmente muy intenso es probable que notes una mayor caída del pelo. Es la respuesta normal del cuerpo ante situaciones de mucho estrés. Si estamos sometidos a una presión elevada durante un periodo largo de tiempo, se produce un desajuste hormonal que se acusa de manera especial en los folículos pilosos facilitando su caída. Muchas veces nos encontramos con otros síntomas asociados a esta pérdida de cabello por estrés como es el picor o irritación del cuero cabelludo. Lo primero sería tratar el problema original que causa esta caída de cabello que es el estrés. Y además visitar a un especialista en tricología que te recomiende un tratamiento para recuperar el cabello perdido.

Causa 3: los motivos genéticos

Contra la genética es muy difícil, por no decir imposible, luchar y, lamentablemente este es uno de los motivos más comunes en la pérdida de cabello en los hombres. Lo normal es que notes la pérdida de cabello por la zona de la coronilla o que las entradas cada vez sean más pronunciadas en la zona de la frente y las sienes. Si tu padre o tus abuelos lucen una calva perfecta, tienes bastantes posibilidades de que acabes igual. Gracias a la medicina estética hoy día esto también tiene solución, llegado el caso, y un injerto capilar la mejor alternativa.

Causa 4: una dieta muy estricta

Está comprobado que una buena manera de prevenir el envejecimiento prematuro es a través de una dieta sana y equilibrada. Pero tan malo es el no cuidarse nada como el pretender cuidarse en exceso porque una dieta muy estricta en la que no ingieras los suficientes nutrientes va a hacer que tu pelo sufra las consecuencias y su pérdida de densidad y volumen puede ser una de ellas. Recibir los nutrientes necesarios y un consumo adecuado de proteínas es fundamental para mantener un pelo fuerte y sano.

Causa 5: el envejecimiento

No descubrimos nada nuevo si decimos que el paso del tiempo no solo es inexorable, sino que además se puede ver. Se nota en la piel que se vuelve más fina y en la que las arrugas van haciéndose más presentes. Y también se nota en el pelo. Es normal que con el paso de los años nuestro cabello se vuelva más fino y quebradizo y que el pelo que se cae de manera natural no se recupere de la misma manera que cuando se tienen 20 años.

Causa 6: cambios hormonales

Los hombres, aunque sea un problema que afecte principalmente en las mujeres en etapas como la menopausia o el embarazo, también pueden sufrir una pérdida de cabello como consecuencia de una alteración hormonal. El aumento de la dihidrotestosterona, o la hormona sexual masculina, suele ser la causante, ya que esta afecta a los folículos pilosos, haciendo que los cabellos que se producen sean más pequeños y de menor longitud de manera progresiva hasta que finalmente dejan de producirse por completo. Son cambios hormonales que pueden estar relacionados con la edad.

Causa 7: un mal uso (o abuso) de tintes o planchas

No solo para obtener el resultado que queremos, sino también por cuestión de salud, es fundamental acudir a centros de peluquería de calidad, que utilicen productos adecuados y sepan bien cómo usarlos. Un tinte mal aplicado o el uso incorrecto de herramientas de peinado como planchas o secadores pueden dañar el pelo de manera irreversible. Sobre todo si estas prácticas se hacen de manera continuada.

 

OLVIDATE DE LA INEXPLICABLE PERDIDA DE CABELLO🍃

💎Estimula el crecimiento del folículo facial y capilar.
💎 Minoxidil al 5% con refuerzo de extracto de Romero.
💎 Ideal para desarrollar barba y cabello.